Durante el eclipse solar del pasado lunes, un fenómeno celestial no solo capturó la atención de millones de personas, sino que también desconectó a muchos de internet. Según informes de Cloudflare, un importante servicio de computación en la nube, el tráfico de internet experimentó una notable disminución durante la duración del eclipse total. Este descenso en la actividad en línea se debió a que los espectadores estaban más interesados en presenciar el espectáculo natural en persona que en navegar por la web.
Impacto Regional en México
En México, donde algunas áreas experimentaron un eclipse total y otras uno parcial, la disminución del tráfico de internet fue especialmente pronunciada en las zonas donde el eclipse fue total. Por ejemplo, en Durango, el tráfico online disminuyó en un 57 por ciento en comparación con la semana anterior, mientras que en otras regiones, como Sinaloa y Coahuila, también se observaron caídas significativas, del 34 por ciento y el 43 por ciento, respectivamente.
Impacto en Estados Unidos
En los estados de EE. UU. que se encontraban en la trayectoria del eclipse total, como Vermont, Arkansas, Indiana y Maine, así como en otros estados con vistas parciales, como Nueva York, el tráfico de internet también se redujo significativamente. Cloudflare informó que el flujo de datos en la red disminuyó entre un 40 y un 60 por ciento en los estados afectados por el eclipse total, y en un 29 por ciento en Nueva York, donde el eclipse fue parcial. Este fenómeno demostró el poder de la naturaleza para capturar la atención y desconectar temporalmente a la gente del mundo digital.